jueves, 21 de mayo de 2009

MITOS Y LEYENDAS DE LA PARROQUIA SABANA LIBRE


De acuerdo con algunas entrevistas que realizamos a persona de la comunidad de Sabana Libre, pudimos encontrar una serie de mitos y los más nombrados son:

  1. Se dice que antes de Semana Santa las personas que se bañaban
  2. se convertían en pez.
  3. También que quien le gritara a la mamá en Semana Santa se convertían en sirena.
  4. Dicen que las mujeres embarazadas no pueden ver la luna porque el niño nace con un lunar muy grande en su rostro.
  5. Dicen que después de la media noche no se puede hacer ruido porque es la hora es en que las animas rezan.

Leyenda del señor

Joselion Aguilar

(Lioncito)

José León cuenta que cuando era niño él se la pasaba por la cosecha de los aguacates, esto se encuentra situado por donde está la Urbanización Vista Hermosa. Un día a altas horas de la noche se dirigió al aguacate bajo la luz de la luna pudo observar que había algo extraño por sus alrededores; pero no le prestó atención ya que era un niño; sigue su camino cuando de repente con una voz muy lejana y aguda se escucho una risa macabra:

¡jajajaja! A este niño se le erizó la piel y al escuchar esto corrió rápidamente a su casa, asustado les contó a sus padres pero no le creyeron absolutamente nada de lo que dijo.

Al otro día bajó a la misma hora al aguacate pero con su yegua escuchó lo mismo pero esta vez más cerca y más macabro que el día anterior y de repente comenzó a llover y a ponerse nublado, éste salió corriendo aterrorizado sin percatar que había olvidado a su yegua. A la mitad del camino el niño desesperado bajó a buscar a su pequeña yegua cuando llega al lugar de los sucesos ve a su pobre yegua adsorbida y totalmente muerta pero cuando el voltea ve a la bruja convertida en un ser extraño difícil de explicar que con su mirada diabólica y llena de furia se va alejando poco a poco sin quitarle la mirada al niño.

El cerró sus ojos lentamente sin creer lo que le había sucedido.

Esta historia le dejó una huella intachable en su vida.


Leyenda de La Señora Consuelo Montilla

El hachero:

Según la señora Consuelo Montilla, habitante de la comunidad de Sabana Libre desde ya hace mucho tiempo, se dice que en el famoso camino de aguacates, al cual se le puede observar la entrada en la actualidad más o menos a 30metros, mas abajo de la calle la rivera vía el alto. Se pueden escuchar y hasta ver cosas extrañas si se profundiza en él más de 800mts.

Según esta venerable señora en lo profundo de este camino se han escuchado y hasta visto cosas muy extrañas, entre estas cosas, esta un famoso espanto que en los tiempos de antes aterrorizó mucho a los habitantes del pueblo y aún parece que existe; a este se le conoce como el hachero; algunas personas de la comunidad dicen que nadie ha logrado ver esta cosa y por eso no se conoce su verdadera forma, otros dicen que es el alma en pena de un leñador al cual su padre trataba muy mal, según estas personas era tan fuerte el trato de su padre que una noche nublada y lluviosa lo mando al monte a buscar leña, pero él nunca jamás regreso y desde entonces dice la gente que cuando alguien profundiza mucho este camino, no importa a qué hora, puede escuchar el sonido de alguien cortando un árbol con su hacha, pero al parecer es cierto que nadie lo ha visto, ya que la mayoría de las personas dicen que únicamente se escucha el ruido de un hacha cortando un árbol.

La señora consuelo nos dice que no hay que arriesgarse, es mejor no explorar las profundidades de este camino, y también nos cuenta que si algún día llegáramos a escuchar este sonido deben tener en cuenta que mientras más cerca se escuche, es porque esta mas lejos y mientras más lejos se oiga es porque está más cerca.

Leyendas del señor Luis


La Bruja del Trapiche

Cuenta el señor Luis que hace muchísimos años atrás él tenía un trapiche localizado aquí en la población, él contrató a varias personas para que le ayudaran con el trabajo del trapiche.

Un día normal de trabajo escucharon un sonido aterrador que cayó en el techo, al escuchar se extrañaron pero no le hicieron mucho caso a lo que habían escuchado.

Pasaron los días pero ellos seguían escuchando cosas extrañas y anormales en el techo del trapiche, y recurrieron al señor Luis la cual les dijo a sus trabajadores que lo más probable era una bruja que se la pasaba rondando su casa.

Luis les propuso a los trabajadores que unidos atraparan a la bruja, se pusieron de acuerdo en colocarle un interior con ajos y unas tijeras entrelazadas, al colocar esto ellos se fueron a su casa a descansar.

Al día siguiente el señor Luis y sus trabajadores encontraron al lado de lo que habían colocado a la bruja desnuda a la cual el señor Luis sacó por todo el pueblo pegándole fuertemente con una correa.

Esto causó que ella se desapareciera del pueblo.

Información recopilada durante el Seminario de Investigación para el Desarrollo Endógeno por los estudiantes: Jesús Silva, Jhennifer González, Mildred Farías, Melany Farías, Luzmar Paredes. Cursantes de 4to. año sección "A", balo la asesoría de la Lic. Lesbia Manzanilla en la Disciplin Castellano y Literatura. Año escolar (2008-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario