lunes, 4 de mayo de 2009

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA PARROQUIA SABANA LIBRE, MUNICIPIO ESCUQUE (VENEZUELA)


Breve Reseña.

A partir de 1828 con la creación de Sabana Libre, los arrieros de mulas que transportaban sus cargas con los productos que cosechaban, se dirigían a comercializar sus cargas hacia Trujillo y al Alto de Escuque, Sabana Libre era considerada como una encrucijada estos se quedaban y convergían en lo que era el centro comercial del poblado el pozo del común donde la población intercambiaba productos realizando el trueque ya que no había una moneda estable este sistema funciono ya que no habían suficientes monedas. En el poblado no había ni sal ni pescado los arrieros lo traían de la Ceiba como no habían moneda se efectuaba el trueque. En la medida que Sabana Libre se convertía en una referencia comercial, su actividad económica la agricultura se fue consolidando convirtiéndose el café y la caña de azúcar sus principales rubros, esto conllevo a su gran desarrollo económico existiendo diez trapiches diseminado por toda la periferia, con este crecimiento económico sostenido Sabana Libre prospera.

Con la aparición del petróleo y la inmigración interna que se produce hacia los centro de produciendo y explotando el petróleo la economía de Sabana Libre se contrae, reorientándose hacia la comercialización de productos ya elaborados comenzando a expenderse en los comercios conocidos en esa época como pulperías y bodegas siendo los antecesores de los ( ABASTO) ubicándonos de esta manera en el sector terciario de la economía.

Sabana Libre

TIERRA RODEADA DE NATURALEZA Y VIDA PURA DONDE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ERA LA AGRICULTURA
La siembra de caña de azúcar era el sustento para muchas familias de Sabana Libre que cosechaban este rubro en pequeñas extensiones de tierra donde toda la población trabajaba de sol a sol en la producción de caña de azúcar, este cultivo luego era llevado a los tra piches que se encontraban en los poblados cercanos a Sabana Libre.

Cuando las cosechas estaban listas para el corte están eran ofrecidas a los diferentes trapiches que existían en la zona, para realizar la molienda y convertir la caña de azúcar en morenas panelas y el conocido papelón. La caña de azúcar era molida en los trapiches que existían en los poblados cercanos a Sabana Libre donde era llevada para ser molida, procesada y convertirla en panela o papelón . De la molienda de la caña de azúcar se va procesando y vamos obtenido una rica melcocha, que era una de las golosinas mas apetecidas por los niños y jóvenes y que actualmente esta desapareciendo.

El café, al igual que la caña de azúcar, fue durante mucho tiempo de esta época uno de los rubros pujantes que sostenían la economía de Sabana Libre tanto para el caficultor dueño de la finca, como para el personal que recogía la cosecha. En las temporadas de recolección tanto hombres como mujeres de todas las edades ofrecían su mano de obra para la recolección, teniendo Sabana Libre una economía próspera, estable que le permitía su comercialización de este rubro agrícola y de otros que producían en los diferentes poblados cercanos a Sabana Libre.

Entre lo rubros que se cosechan en Sabana Libre están: El Plátano, El Cambur,El Maíz y La cría de animales.


Información recopilada en el Seminario de Investigación para el Desarrollo Endógeno por los estudiantes de 4to. y 5to año de Educación Secundaria Bolivariana bajo la asesoría del prof. Juan Jiménez; docente de Geografía Económica e Historia Contemporánea de Venezuela (año escolar 2008-2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario